Este video de 65 minutos, recién preparado para le uso en capacitación, presenta muchas buenas prácticas comprobadas en distintos países, organizadas siguiendo las 4 etapas explicadas abajo.
En SHEP se cree que los agricultores primero deben estar motivados por la oportunidad en mercado para que aprendan y adquieran nuevas habilidades. En SHEP se considera que la serie de actividades de capacitación debe tener en cuenta la interrelación entre
la motivación de los agricultores y el desarrollo de habilidades.
Hay las dichas 4 étapas en las que una serie de actividades son ejecutado. Las actividades que son más importantes y necesarios son:
1. Conocer mercado y demandas de compradores y consumidores finales.
2. Analizar los resultados de sondeos, elegir productos prometedores que producir, y preparar un calendario de cultivos.
3. Mejorar los productos para que satisfagan a los compradores y obtengan un mejor precio.
Se realiza un estudio participativo de línea base también que tienen dos propósitos:
(1) aumentar la conciencia de los agricultores sobre su situación agrícola actual y
(2) recopilar datos concretos para medir el impacto de SHEP.
Un estudio de línea base les da una buena oportunidad de pensar si sus métodos de registros es suficiente, y si ellos realmente tienen tanta ganancia como creen. Es común que ellos tienen dificultad en calcular la ganancia porque su registro de costos está débil.
Productores hacen sondeos de mercados para conocer mercado y demanda. Pueden conocer las preferencias de compradores y consumidores en cuanto a tipo de producto, variedad, més de entrega, tamaño, calidad, modalidad de entrega, pago etc. mediante contacto directo con compradores. Pueden recoger información de precio, e identificar unos compradores a quién pueden vender productos cuando estén listos también a traves de sondeos.
Un análisis bien informado es un clave de éxito. Producotes calculan ingresos anticipados y costos con apoyo de extensionistas según los resultados recogidos a través de sondeos de mercado para analizar la rentabilidad de cada producto en candidatura. Hay que considerar riesgos también como su propio nivel técnico en producción, la necesidad de riego y otras facilidades, la necesidad de cambiar el tiempo de siembra, y otros desafíos en producción como control de plagas y enfermedades.
Hay que presentar un mejor producto que tiene mejores características y mejores términos justo a tiempo. Se precisaría un cambio de tiempo de siembra, uso de una variedad mejorada, uso de riego, mejor control de plagas y enfermedades, y mejor selección y empaque de productos. Es común que estas mejora precisan una serie de capacitación y esfuerzo propio de productores.
Grupos de productores pueden fortalecer su initiativa mediante los siguientes actividades:
Instituciones que ayudan productores pueden organizar su propio encuentro de agronegocios invitando compradores potenciales, proveedores de insumos agrícolas para que productores les vean y hablan directamente.
Es aconsejable que productores fuertes participen por su cuenta en ferias agrícolas que se presenten en el capital y otras ciudades mayores para conocer nuevos compradores como exportadores, cadenas de restaurantes, hoteles y otros compradores potenciales que amplien sus cadenas de venta. Se encuentran nuevos tipos de insumos como semilla de nuevas variedades también.
Siempre es estimulante conocer buenas prácticas de otros productores que tienen éxito. Aprender lo que otros hacen a veces abre nuevas oportunidades y proporciona una resoluciíon que les ayuden en superar desafios que usted tienen actualmente.
Esta página web está manejado por un experto de SHEP de JICA (La Agencia de Cooperación Internacional de Japón) que está asignado a la sede de Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Alimentación (MAGA) del Gobierno de Guatemala con el fin de facilitar desarrollo de actividades de SHEP.